El código MRTD

Seguramente lo hemos visto y no sabíamos su propósito.

Este código se refiere a Documentos de Viaje Legibles a Máquina (MRTD por sus siglas en inglés Machine-Readable Travel Document) y son caracteres que se codifican en la hoja de identificación en formato de Reconocimiento de Caracter Óptico (OMR por sus siglas en inglés Optical Character Recognition).

¿Para qué se utiliza?

Esto comenzó a utilizarse en muchos países desde la década de los 80’s para codificar pasaportes de manera universal. Se ha estandarizado por la entidad ICAO Document 9303 y hay tres tipos de documentos: Tipo 1, Tipo 2  y Tipo 3.

Pasaportes

El tipo más común para pasaportes es Tipo 3; que consiste en 2 líneas de 44 caracteres cada una. En este caso el código se coloca en la parte de abajo de la página de información personal.

Pasaporte

Documentos de identidad

En El Salvador el Documento Único de Identidad (DUI) posee el Tipo 1; que consiste en 3 líneas de 30 caracteres cada una. Éste se encuentra en el reverso en la parte de abajo.

MRTD en DUI

Lector de MRTD

Al momento de utilizar un escáner con lector de MRTD puede capturar los datos principales en segundos. Guarde la información de viajeros y visitantes sin tener que digitar nada.