Importancia de hacer respaldos en la nube

Hoy en día, para todas las empresas y negocios es crucial tener a la mano toda la documentación para cuando se deban presentar en auditorías aleatorias o programadas. Es importante recordar que siempre pueden ocurrir incidentes que maltraten dichos documentos (incendios, inundaciones, entre otros), por lo que se debe tener un respaldo para no perder esa información tan valiosa.

En la actualidad se puede tener tanto respaldo físico -como bodegas especializadas- como respaldo virtual –discos externos, USB, entre otros-; pero aún estos métodos son altamente vulnerables y los archivos pueden perderse con facilidad. Es aquí donde entra el respaldo en la nube, una manera simple, efectiva y menos costosa de almacenar los documentos.

Las empresas pueden comprar y/o alquilar un espacio en la nube de su preferencia (OneDrive, Dropbox, Google Drive, por mencionar algunos) y contratar el plan que mejor le convenga según sus requerimientos de espacio.

Los beneficios de utilizar estos sistemas de respaldo son:

  • Disponibilidad 24/7: ya no tendrá que estar amarrado a utilizar cierta computadora para acceder a los documentos, ya que podrá consultarlos desde laptops o smartphones aún si se encuentra fuera de la oficina o de viaje.
  • Orden en los archivos: olvídese de pasar horas buscando documentos en varias carpetas sin éxito; usted sabrá donde están sus archivos y los podrá ver en tiempo real e incluso descargar o compartir con sus colegas de ser necesario.
  • Fácil administración: la mayoría de servidores en la nube tienen una interfaz amigable con el usuario, facilitando su uso y administración. Desde el principio se puede configurar para que se sincronice automáticamente cada cierto tiempo (cada 8 horas por ejemplo), dependiendo de la cantidad de archivos que se carguen por día.
  • Menor inversión: Tener resguardos en la nube es menos costoso que invertir en infraestructura y servidores locales para mantener a salvo los documentos. Además ayuda a ahorrar tiempo al departamento de IT, para que pueda ocuparse de otras actividades como investigación y desarrollo.