Precauciones al usar el ATM

Automatic Teller Machine
ATM

Todos los usuarios de ATM (Automatic Teller Machine por sus siglas en inglés) saben que éstos son convenientes y ayudan a poder obtener efectivo en horas no hábiles para los bancos; sin embargo, es importante tomar medidas preventivas para protegerse ante los riesgos más comunes de utilizar los cajeros.

1- UTILIZAR UN PIN SEGURO
Es recomendable utilizar un PIN diferente a fecha de nacimiento o secuencias sencillas como 1234 para que no sea predecible; no escribirlo en la tarjeta y procurar no compartirlo en voz alta a otras personas.

2- BLOQUEAR LA VISIÓN DE OTROS
Al momento de realizar una transacción o consulta, cubrir con el cuerpo la pantalla y colocar la mano sobre el teclado para evitar que terceros vean los números que digitó o la cantidad de efectivo que piensa retirar.

3- ESTAR ATENTOS A SKIMMERS
Los skimmers son artefactos que se implantan en los lectores de banda magnética y se utilizan para clonar tarjetas de crédito o débito. La manera más fácil de identificarlos es si la ranura donde se introduce la tarjeta tiene partes flojas o pide una doble lectura de la tarjeta. También desconfíe de accesorios que dicen renovar, limpiar o re-magnetizar tarjetas.

4- NO OLVIDAR RECIBOS
Si solicitó recibo no lo deje tirado cerca del cajero, ya que podrán ver e identificar su balance y además la transacción que acaba de realizar.

5- ACTIVAR ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO O SMS
Para extra seguridad, habilite las alertas en su celular o correo electrónico personal de cualquier pago o transacción realizado con su tarjeta. Así podrá controlar de cerca los movimientos y que los cobros se realicen de manera correcta. Si recibe alertas de actividad desconocida no dude en llamar al banco emisor de la tarjeta y bloquearla hasta que pueda resolver la situación.